Procesos

Numerosos antropólogos aseguran que, hace cien mil años, el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentación.

Ciertamente, y como se suele decir en la cultura popular, toda gran idea comienza en la cocina… Y la cerveza no es la excepción, muchos son sus orígenes y sus procedencias según quien los relate y ya sean los sumerios, egipcios, chino o vikingos, la cerveza es la bebida más antigua de todas, mucho antes que el vino y cualquier otro destilado y atraviesa a casi todas las culturas del mundo.

Lo cierto es que podríamos establecer que quienes supieron cultivar la tierra, bien pudieron ser los primeros en sacar del grano, los primeros litros de este tan preciado elixir. Luego llegaría el Abat Benedictino y la revelación acerca de un monasterio, los cuales incluían la recolección de los lúpulos suficientes para elaborar cerveza. Y más tarde Don Louis Pasteur y el descubrimiento de “una especie de agente mágico” que, al usarse en el mosto, activaba el proceso milagroso que creaba la cerveza.

Sea quien fuere los primeros en elaborarla, es algo en lo que la historia parece no ponerse de acuerdo, la única certeza reside en un reluciente oro líquido…

Ahora bien, como lo hacían?

Molienda…

Preparación del Agua…

Macerado…

Hervido…

Fermentación…

Madurado…

Carbonatación…

Embotellado…

Limpieza y Sanitización…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s