Equipamiento 1ºparte

Ante todo, lo que vamos a desarrollar a continuación sera a modo de consejo para aquellos que se inician y quieren empezar de apoco a embarcarse en este apasionante mundo cervecero. Saber también que, ante todo nunca te desanimes ni te frustres, estos consejos deberán adaptarse a tus posibilidades y tu bolsillo y que si bien vamos a reutilizar artículos de uso domésticos recurrentes, vamos a tener que hace runa pequeña inversión inicial.

olla-aluminio-con-canilla-50-l-cerveza-opcion-falso-fondo-D_NQ_NP_644011-MLA20458587285_102015-FOlla de Hervor:

Primero que nada develar la duda del tipo de olla, vale lo mismo que sea de acero o aluminio. incluso para empezar, el aluminio suele ser la mejor opción y ademas de útil, muy económico. para empezar elaborando batch de 20lts. con una olla de 23 a 25lts. funciona perfectamente. Como a muchos le habrá pasado y ven vista de que este es una rumbo solo para aventureros, muchas veces la confianza no es algo que nos acompañe ante la mirada de los demás, asique si no tenes el permiso de tu señora para agujerear la olla de la abuela, no te desanimes, podes armar una pescadora con un trozo de caño de aluminio. Ya tenemos nuestra olla de hervor.

Saber también que como te dijimos antes, esto es solo para empezar ya que en un futuro no muy lejano podes ir ampliando tu batería de herramientas. Vale destacar que con aluminio incluso se puede llegar a un batch de 100lts. a 200lts. El tema con este material en comparación con el acero, es que este requiere una limpieza mecánica a conciencia para evitar incrustaciones y que se generen focos infecciosos. El acero lo que permite es lavar de manera automática por medio de químicos que, a grandes rasgos, serian nocivos en contacto con el aluminio.

IMG_20171212_163836Fuente de calor:

Muchas veces a la hora de pensar en elaborar cerveza, las discusiones comienzan por las ollas, los insumos, los fermentadores y al final del día, nadie se pregunta por tan importante como imprescindible, como lo es la fuente de calor. Y si es cierto, este elemento es un clásico en todas las casa pero, siempre nos agarra desprevenidos. Pero para lo fines prácticos, aclarar que nos alcanza con una garrafita de campamento  que tu viejo tenia tirada en le garage o bien el mechero que tu suegro tiene para hacer pollo al disco. Lo importante es que tu fuente de calor este proporcionalmente relacionada con el tamaño de tu olla de hervor, ya que necesitaremos que a no mas de 40min. nuestro mosto entre en etapa de ebullición.

SAM_2472_2012-10-26Macerador:

Para armar nuestro primer macerador, recurriremos a un viejo amigo que solemos tener guardado gran parte del año y que solo desempolvamos en el verano. La vieja y conocida conservadora o hielera. En esta ocasión si tendremos que recurrir al bisturí para realizar una incisión, si es que esta no posee un desagote. Nuestro macerador precisara necesariamente de una exclusa por donde poder realizar un correcto recirculado y filtrado de nuestro preciado mosto. A fin de cuentas y para el mejor de los casos, este sera un articulo que deberos sacrificar por el bien de la causa. Para culminar con nuestra fabricación casera de un macerador deberemos optar por usar una maya filtrante, cualquiera que sea de material sintético o poliester y fina como para filtrar el grano molido. También se puede optar por instalar un chupapalmer, que puede ser de aluminio, cobre o incluso de polipropileno (PVC). O bien usar las dos opciones, maya filtrante y chupapalmer.

Ahora bien, si la suerte no esta de nuestro lado o tenemos que priorizar el dinero para otro tipo de compras, solo basta con dos baldes de igual tamaño y una canilla. En un balde vas a colocar la canilla y en el otro balde deberás realizar varios agujeros a modo de que al finalizar sirva de filtro. Por ultimo, introducís el balde filtrante dentro del balde con canilla y voilá!!! Abemus Macerador.

molinoMoledora:

para moler los granos, personalmente te recomiendo si o si hacerte de una moledora a disco, en un principio, sea comprada o prestada ya que el resultado final de nuestra cerveza se vera directamente afectado por la calidad de nuestra molienda. No olvidarse nunca de que la elaboración de cerveza es un mecanismo encadenado tan fuerte como su eslabón mas débil, y que cada parte del proceso se relaciona con el paso previo que hayamos realizado y que si de diez pasos hacemos nueve bien y uno mal, el producto final no sera el esperado. Muchos optan por elegir otras opciones de molienda, tales como multiprocesadoras e incluso morteros. Lo mejor es evitar estos pasos innecesarios, para los fines prácticos y si no podes conseguir un medio útil para moler tus granos, no eches a perder tus insumos y compra tu malta previamente molida.

SAM_0957Fermentadores:

Aquí vamos a bajar dos pájaros de un tiro. Para hacernos de fermentadores de manera “casi” económica y a modo de recomendación, lo ideal seria que pudieses comprar agua mineral en bidones de 20lts. Para los fines prácticos de conseguir un producto lo mas estable posible, es bueno partir de una base solida. Para esto lo mas estable, sin meternos todavía con el tema del pH y sales y minerales, lo mejor es el agua mineral. La cual ya sabemos sus propiedades y ante todo, que tiene un pH controlado, algo de suma importancia para la elaboración de cerveza. A fin de cuentas tendremos un agua de arranque optima y finalmente fermentadores listos para usar.

Hora de romper el chanchito:

Como te dijimos al principio, tendríamos que hacer una pequeño inversión que a los fines de lograr elaborar birra, va a resultar una inversión ínfima.

982925-mla26240261083_102017-o-12e8b77313d95c18a615125515753197-1024-1024Medición:

Primero que nada e indispensable es hacernos de un termómetro, un  densimentro y una probeta. Estos tres elementos de medición serán vitales como apoyo en la elaboración de cerveza. Ya que si hay algo que debemos saber es que el control de los procesos es la clave del éxito y la temperatura sera una aliada fundamental para esto (asique, no reparar en gastos).

632860-mla25814573052_072017-o.jpgFermentación:

La fermentación como ya sabrán o deberían saber, es clave y vital y si bien ya hicimos una adquisición “barata y fácil” a la hora de proveernos de fermentadores, deberemos hacer una inversión extra para la compra de airlocks y tapones de goma para los fines prácticos de que nuestro fermentador expulse de forma eficiente los gases propios de la fermentación y no permita la entrada de CO2. Existe una forma mas simple y económica, mediante la cual se puede emplear una manguera cristal, un corcho sintético y el mismo tapón del agua para realizar un airlock que finalmente burbujee dentro de una botella de agua. En fin, como se suele decir: “La necesidad tienen cara de hereje” y a los fines prácticos toda invención sirve, siempre y cuando no descuidemos la vital importancia de la sanitización de los elementos..

enfriador-contracorriente-cobre-38-34-12mts-cerveza-D_NQ_NP_542121-MLA20711378925_052016-FEnfriamiento:

Otro de los puntos claves para llegar a buen puerto con nuestra birra, luego de una larga y exhaustiva jornada de elaboración es lograr un enfriamiento de eficiente. En este caso deberemos fabricar íntegramente un artefacto para enfriar nuestro mosto y para lo cual, podremos optar por algunas opciones.

Lo mas usual y recomendable, es usar el conocido contracorriente. Por éste haremos circular nuestro mosto caliente a través de un caño de aluminio o cobre que ira introducido en una manguera (preferentemente cristal) de mayor diámetro por la cual, a contracorriente, haremos circular agua fría de manera que al entrar en contacto con la superficie de nuestro caño, éste enfriara nuestro mosto por el proceso de intercambio de temperatura.

715521-MLA20801060929_072016-OOtra opción es la serpentina. En este caso se deberá fabricar una serpentina ya sea de aluminio o cobre por la cual haremos circular el agua fría. Esta serpentina se introducirá dentro de nuestra olla de hervor de forma que ahí mismo se realice el intercambio de temperatura.

Por ultimo, pero por eso no menos importante, la espada de todo buen cervecero, una buena cuchara de madera si es posible, para comenzar de manera romántica y poética este camino, que como se suele decir, es solo de ida.

whatsapp-image-2017-11-07-at-9-34-41-pm1-4645f6a4817a125a4d15125522026226-640-0.jpeg

 

 

 

2 comentarios en “Equipamiento 1ºparte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s