A poner la Mesa!!!…

*Atención lectores!!!… Es importante saber que la siguiente información vertida está orientado a cerveceros caseros recién iniciados a modo de guía y sin pretender ser un texto que ostente la verdad absoluta. El siguiente texto solo pretende ser un texto liviano, fácil de seguir y que sirva de detonante para despertar el interés por el conocimiento, si es que este es el camino que vas a elegir seguir. Teniendo como primicia que “Cada maestrito escribe su librito” y que “La sabiduría es un peine que te llega cuando ya estas pelado”, iniciemos la aventura… Esta es la impronta, de esto va la cosa, de la experiencia que vamos cosechando, porque cada día se aprende algo nuevo, y comenzamos a hacemos los rulos, hasta que un día por fin nos damos cuenta de que ya lo sabemos todo, justo, justo, cuando nos quedamos pelados.

Buenas buenas cerveceros, este es un texto dirigido a aquellos que están iniciándose en este apasionante mundo de la cerveza artesanal. “Un viaje que, como se suele decir, en solo de ida”… Llego la hora tan esperada, tu primera vez, el momento en que se separan los niños de los hombres… Si, llego la hora de cocinar y si de tomar las ollas se trata, primero y antes de lanzarnos de lleno a la batalla, hay que chequear nuestras armas y municiones…

Para esta instancia tan importante y que muchas veces por apurados dejamos de lado, vamos a utilizar un termino muy conocido en gastronomía llamado “Mise en place”. Esto nos va a ayudar a que, en el momento de cocinar nuestra primer cerveza, no tengamos que estar corriendo a lo largo y a lo nacho de nuestra casa. Gritando a los cuatro vientos, reprochando y acordándonos de nuestra madre y todos nuestros familiares juntos.

Mise en place, también conocida por las siglas MEP, alude a la preparación y disposición de todos los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar una receta de cocina o preparar una mesa. Como bien supones, la expresión Mise en place proviene del francés y significa, literalmente, “puesto en su lugar”.

Una buena mise en place permite visualizarplanificar y organizar la elaboración de nuestros platos. Podría decirse que constituye una especie de guión visual del plato que nos permite ser eficaces en la cocina, respetar los tiempos de cocinado de los alimentos sin agobios y estar atentos a lo que ocurre en cada paso de la preparación de los alimentos.”*

Bien, vamos al asunto!!!…

Si bien para hacer nuestra primer cerveza, como se suele decir en este mundillo cerveceril, prácticamente “lo podemos hacer con cosas que todos tenemos en casa”, lo cierto es que en cierto punto vamos a tener que romper el chanchito. Es obvio que básicamente lo ingredientes es algo que no tenemos y por ende vamos a tener que comprar, pero ademas hay cosas anexas que son de vital importancia.

Si bien muchos de nosotros comenzamos casi por inercia con un batch de 20lts. lo recomendable seria empezar con 5lts. o a lo sumo con 10lts. Básicamente por que estamos aprendiendo y si algo sale mal, la perdida sera menor. Entonces vamos a contemplar que cocinaremos cinco litros de cerveza. Además, que para esta primer cocinada lo realizaremos mediante el sistema BIAB (conocido como: “Brew in a Bag”), el cual es un sistema fácil de llevar a cabo cuando estamos solos y con pocos recursos.

Para comenzar deberíamos separar todos los elementos en dos grupos, ingredientes y utensilios. Para nuestro primer grupo de ingredientes tendremos que tener en cuenta lo siguiente: Maltas, lúpulos, levadura, agua e irish moss (de ser posible), para lo cual también vamos a suponer que para esta instancia ya tendremos todo pesado. Por otra parte, nuestro otro grupo de utensilios va a estar notablemente mas nutrido, para ello vamos a necesitar poner a punto: olla de hervor y macerado de entre 8lts. y 10lts. un cucharon de madera, una espumadera, un colador, un cubo de plástico de grado alimenticio también de entre 8lts. a 10lts. Una jarra y tarros plásticos con tapa o frascos y mucho hielo, que usaremos al momento de enfriar nuestra cerveza (algo que suele tomarnos por sorpresa).

Ahora bien, para nuestro segmento  de “rotura de chanchito”, vamos a necesitar comprar: bolsa de macerado, termómetro de alcohol para altas temperaturas, densimetro y probeta, todos elementos fundamentales para poder hacer nuestra cerveza y que no son otra cosa mas que una inversión a futuro.

Con respecto al agua, “ingrediente fundamental”, tendríamos que tener en cuenta que ya que estamos empezando y el mundo del agua es un universo mucho mas grande, para nuestra seguridad y para garantizar una buen resultado, lo ideal seria comprar agua mineral, con dos bidones de 6lts. estaríamos en camino. De paso y  a nuestro favor, utilizaremos el bidón como nuestro primer fermentador.

Una vez que tenemos nuestros dos grupos, de ingredientes e utensilios, deberíamos formar tres nuevos grupos que determinaran nuestro proceso de elaboración, los cuales serán: macerado, hervido y fermentación. En nuestro primer grupo vamos a tener contemplados, la malta, el agua, la olla de macerado, el colador, la jarra, la espumadera, el cucharon y la bolsa de macerado. Para nuestro grupo de hervido, volveremos a utilizar nuestra olla, la espumadera, el lúpulo y el irish moss (que hidrataremos previamente en un frasco con agua). Y finalmente, para la fermentación vamos a utilizar el hielo, la levadura y nuestro fermentador.

Ahora si “La Mesa esta Servida”, ya estamos preparados para la batalla, solo resta armarnos de valor. Pero tranquilo, no te asustes, en este mundillo siempre hay revancha y segundas oportunidades. Como ultimo consejo, te recomiendo que prendas una velita a San Arnulfo de Metz (patrono de los cerveceros) y compartas esta estampita de “San Jackson” y “San Palmer”, para que la cerveza nunca te falte.

 

 

 

 

 

*Extracto: http://www.codigococina.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s